lunes, 18 de mayo de 2015

El programa cultural de los partidos políticos, 2. El PP

Continúo analizando los programas electorales de los partidos políticos en el ámbito de la Cultura. Le llega el turno al Partido Popular, que gobierna actualmente todas las Diputaciones Provinciales (excepto la de Ciudad Real) de la región, además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Elecciones Municipales. El candidato popular a la alcaldía de la capital regional es el hasta hace poco Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y antes Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, D. Jesús Labrador Encinas (Toledo, 1963). Jesús Labrador es abogado, funcionario de la Diputación Provincial de Toledo y ha sido profesor asociado de la UCLM. Su programa electoral se presenta bajo el lema "Juntos haremos Toledo" y consta de cuatro capítulos, de los cuales el primero se titula "Toledo histórico, nuestra mayor riqueza" y se subdivide en dos apartados: "Toledo y patrimonio, nuestro casco histórico" y "Toledo y cultura, la ciudad de las Artes y el conocimiento". Comienza diciendo: "Siendo Toledo un referente de Patrimonio y Cultura un Alcalde debe tener entre sus objetivos más importantes mejorar los sistemas de gestión de los bienes y servicios culturales con un doble objetivo: por un lado, conseguir que resulten cada vez más eficientes y activos; por otro, buscar que sean social y económicamente sostenibles a largo plazo, y que se genere riqueza y empleo". Más adelante agrega que Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad ha dejado de ser propiedad exclusiva de sus habitantes para ser compartido con la humanidad completa o con el estado, la autonomía o la ciudad donde se ubica. El Partido Popular, apostará por promover acuerdos con administraciones, fundaciones y otros colectivos, que se impliquen en la protección del patrimonio cultural y artístico de Toledo


Sus propuestas del primer apartado son: Potenciaremos y promocionaremos la rehabilitación del Casco Histórico, como verdadero elemento de impulso económico, social y cultural del municipio, a través del Consorcio. Revisaremos las ordenanzas reguladoras de la ornamentación y la publicidad adecuada al área del conjunto histórico. Promoveremos una oficina municipal del patrimonio histórico. Pondremos en marcha un Programa Anual de visitas guiadas al patrimonio recuperado. Potenciaremos las actividades en el Palacio de Congresos y el Teatro Rojas. Impulsaremos la Ciudad del Deporte y del Ocio en la Vega Baja y en la zona de Safont como zonas de contacto. Homogeneizaremos el mobiliario de la ciudad y eliminaremos el cableado. Implantaremos un sistema de recogida de basuras mixto. Dotaremos, restauraremos y mejoraremos los WC públicos. 

El segundo apartado dice Toledo debe contar con una oferta cultural continuada y variada, tal y como corresponde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que dicha oferta sea un atractivo para los ciudadanos de Toledo. En este sentido es necesario publicitar en mayor grado la actividad cultural fuera de la ciudad, que las actividades culturales sean un reclamo para el turista y sirvan para aumentar las pernoctaciones. Y para ello propone: Impulsaremos el año Cisneros como eje de desarrollo cultural, turístico y económico. Potenciaremos los lazos culturales internacionales de Toledo. Abarataremos las actividades culturales dependientes del Ayuntamiento y estableceremos convenios. pondremos en valor del Patrimonio de la Ciudad con un Plan de Excelencia Turística renovado. Impulsaremos los paseos guiados. Aprovecharemos la Red de Ciudades Hermanadas para la realización de intercambios culturales, deportivos, gastronómicos, turísticos, etc. Estableceremos una serie de rutas y visitas gratuitas para todos los centros educativos. Ayudaremos y potenciaremos el patrimonio inmaterial, artesanos de la ciudad, artistas, personajes históricos.Impulsaremos campañas de publicidad a nivel nacional e internacional con la suficiente antelación.Fomentaremos el teatro en edades tempranas y estableceremos un Certamen de Teatro anual. Incluiremos a Toledo en la Red de noches blancas de Europa.Recuperaremos el Centro Cultural San Marcos y ampliaremos la oferta de actividades del Teatro de Rojas. Trabajaremos por la puesta en valor de los Museos, donde impulsaremos la entrada conjunta para dos días.Crearemos un plan Municipal de Museos e impulsaremos la creación de nuevos museos como el del Corpus o el del Damasquino y colaboraremos en los de Guerrero Malagón y Bahamontes. Potenciaremos el Triángulo Museístico de Toledo con horarios más amplios

El programa completo del Partido Popular de Toledo se puede descargar en este enlace o consultar desde la web JesusLabradorPPToledo.com

Elecciones Autonómicas. La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha es la Sra. Dolores Cospedal García (Madrid, 1965), Abogada del Estado.en excedencia, actual Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General, a nivel nacional, de su partido. 


En el momento de la publicación de este post, y cuando sólo quedan cuatro días de campaña, aún no he podido ver las propuestas del programa del Partido Popular de Castilla-La Mancha a las elecciones autonómicas porque aún no se ha dado a conocer al público y electorado. Se incluirá y comentará en cuanto lo conozca.

ADDENDA. Tras dos semanas de campaña electoral, el último día (víspera de la jornada de reflexión y a horas del cierre de campaña) se ha hecho público el programa del PP. Es un documento de 48 páginas, de las cuales media página (la 19) trata sobre Cultura. Se reproducen sus propuestas a continuación: Plan para el fomento de la actividad cultural de base. Desarrollo del programa “Música y Patrimonio”. Consolidaremos el apoyo a los grandes eventos culturales de la región, entre otros, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como efemérides y eventos culturales como la celebración del Quijote. Elaboraremos una Ley del Paisaje Cultural, para una adecuada y eficaz protección de nuestro patrimonio. Impulsaremos los nuevos museos de Castilla-La Mancha, como fuente de riqueza patrimonial, turismos y creación de empleo. Continuaremos con nuevas ediciones del Congreso Internacional de Tauromaquia, consolidando Albacete como capital mundial del toro. Culminaremos el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas. Extenderemos el programa Biblioteca Solidaria a todas las capitales de la región. Apoyaremos el Parque de Bibliobuses.

El programa completo del PP se puede consultar en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario