jueves, 21 de mayo de 2015

El programa cultural de los partidos políticos, 8. Vox

Sigo analizando los programas que presentan los partidos que se presentan en Toledo y Castilla-La Mancha en el área de Cultura. En esta octava entrega le llega el turno a Vox.

Vox nació en 2013 como una escisión del PP, definiéndose como "el partido de los valores"; un partido conservador en lo social y como liberal en lo económico. Su primer presidente fue el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras Roca y el actual Santiago Abascal Conde. Recientemente se ha integrado en Vox el partido navarrista conservador DNE.

Elecciones Municipales. Su candidata a las municipales es la profra. Carmen Vaquero Serrano (Toledo, 1951). Carmen Vaquero es Doctora en Filología Hispánica y Clásica, Catedrática de Lengua y Literatura, biógrafa de Garcilaso de la Vega y una reputada autora de publicaciones académicas sobre la cultura grecolatina y el mundo renacentista. Guía Honorífica de Turismo, Premio "Clara Delgado" y otras distinciones avalan su inmensa trayectoria profesional en el ámbito de la Cultura. Es su primera incursión en Política.


El programa municipal. Tras haber preguntado a Vox España, me contestan que En VOX proponemos lo mismo para toda España, no somos como esos partidos que en cada parte de España proponen una cosa distinta, en su afán por captar votos de forma deshonesta. Por eso, hemos creado un programa marco para las autonomías, y otro para los municipios, que son la base de todas las propuestas de todos nuestros candidatos. También hay un documento con Cien medidas de mejora para los municipios. Estudiando dichos documentos, se observa un apartado titulado: Un municipio para el encuentro: cultura, deporte, educación, festejos que propone: Proyecto educativo de ciudad: catálogo oferta formativa, red centros 0-3 años, actividades ocio fuera horario lectivo, plan deportivo, campañas escolares concursos, exposiciones, escuelas de padres, aulas de música. Banco de Libros: Fondo común municipal ,acceso gratuito a libros de texto, reutilización y préstamo municipal. Escuelas de música. Aprender y ensayar. Festejos populares: apoyar tradiciones, control gastos. Tendencia a que los propios vecinos, a través de iniciativas,  los promuevan para minimizar los costes. Difusión de la cultura. Favorecerla pero no compitiendo con entidades privadas. Entre las medidas de mejora: Recuperación del Patrimonio Artístico y Cultural. Se prestará especial atención a la recuperación de bienes de interés artístico, histórico y cultural, llegando si fuere necesario a acuerdos de mecenazgo con el sector privado que eviten la pérdida de edificios, obras de arte, o cualquier representación cultural digna de protección, fomentando además el conocimiento y valoración de las mismas por los ciudadanos y el incremento del turismo local Las bibliotecas, centros de enseñanza, centros culturales y en general cualquier edificio municipal, analizarán los periodos “valle” de sus usos actuales para ofrecerlos a actividades preferentemente empresariales o emprendedoras de los vecinos, tanto provisionales (ferias, encuentros, simposiums o charlas...) como permanentes (centros de empresas nocturnas, etc,).

El programa marco municipal de Vox se puede encontrar en este enlace. En paralelo, el documernto titulado "100 medidas de mejora para los municipios" se puede consultar en este enlace.

Elecciones autonómicas. Su candidata a las autonómicas de Castilla-La Mancha también procede del mundo de la educación; es Beatriz Cano González (Barcelona, 1978). Profesora de Historia en el Programa de Mayores "José Saramago" de la UCLM y en el Colegio de Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo, fue elegida como candidata independiente en las primarias internas recientemente celebradas.


Respecto a las comunidades autónomas, me contestan desde Vox que "sobre el programa autonómico, le informo de que nuestra propuesta base es la eliminación de las autonomías, pero como eso no es posible actualmente con la cuota de poder que tiene VOX, hemos desarrollado este programa con los pasos previos para llegar a ese fin". En dicho documento las dos últimas medidas son del ámbito cultural: VOX apostará por fomentar el conocimiento del gran patrimonio cultural español, segundo del mundo, que en ocasiones se convierte en desconocido para muchos españoles. Más ciudades patrimonio de la humanidad que ninguna otra nación, que podrían dinamizar otra pieza del turismo español. Una política cultural que recupere la identidad. La España de las autonomías ha generado la desconfianza y mala rivalidad entre españoles, estableciendo barreras mentales en las que estimamos de forma inexacta que los territorios somos competidores entre nosotros, desplazando la idea de que todos somos compatriotas y que unidos podremos lograr una mayor prosperidad. VOX apuesta por cultivar la identidad española, y fomentar los valores de la solidaridad y el afecto entre territorios.

El programa marco autonómico de Vox titulado "52 medidas de mejora para todas las comunidades autónomas de España" se puede consultar en este enlace.

En paralelo se ha consultado la web de Vox España en el apartado "Ideas", subapartado "Cultura y patrimonio", pero en dicho apartado aparece el mensaje "No se encontraron resultados para el archivo solicitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario