lunes, 1 de febrero de 2016

Elecciones rectorales 2016. El programa de Collado

Estamos en plena campaña electoral a las elecciones rectorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Como en otras ocasiones, me fijaré en el programa de ambos candidatos en lo que se refiere a Cultura y Bibliotecas, comenzando por el del actual Rector y candidato a la reelección, el profesor Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.



El programa es un documento de 119 páginas que consta de 19 líneas programáticas, de las cuales la 10ª es "Cultura, Deportes y Extensión Universitaria" (págs. 65 a 70) y la 17ª es "Biblioteca y nuevas tecnologías" (págs. 99 a 104). Las reproduzco a continuación.

Potenciar el papel de la universidad como espacio de promoción cultural y proveedor de servicios culturales, capaz de organizar actividades culturales propias de alto nivel y elevada repercusión social.

Potenciar el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) como centro de referencia de la producción cultural propia y catalizador de la oferta cultural generada en la Universidad, realizando una oferta de actividades culturales de alto valor y repercusión social.

Velar por el mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Universidad, garantizando un uso adecuado de los edificios históricos y reforzando las iniciativas de conservación.

Promover la realización de iniciativas expositivas permanentes y temporales, tanto de carácter artístico como científico, aprovechando para ellos espacios propios y cedidos mediante convenio.

Continuar impulsando una oferta atractiva de cursos de verano, acorde con las necesidades del alumnado en relación con los planes de estudio actuales y la demanda del tejido industrial.

Potenciar el Servicio de Publicaciones como centro referente en materia editorial, ofreciendo indicadores que ayuden a cumplir los requisitos editoriales exigidos por las agencias de valoración de calidad y acreditación investigadora.

Implementar el DOI (Digital Object Identifier) para la mayor visibilización y divulgación de la producción científica y académica de interés para la investigación y divulgación del conocimiento, a través del Servicio de Publicaciones.

Canalizar a través del Servicio de Publicaciones la gestión técnica de las revistas científicas de la universidad, a través de la plataforma OJS (Open Journal System) como herramienta básica en la acreditación científica de las investigaciones contenida en estas publicaciones.

Potenciar la labor y visibilidad del Centro de Iniciativas Culturales, como centro canalizador de la actividad cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha. de sus campus y de los centros que la conforman.

Crear y renovar las plataformas digitales relacionadas con la gestión cultural, para ofrecer una cobertura ágil y adecuada a las necesidades de la comunidad universitaria.

Promover una agenda cultural universitaria atractiva, dinámica y visible, apoyándose tanto en los nuevos medios de difusión y comunicación así como en los tradicionales.

Crear espacios virtuales donde tenga cabida el patrimonio cultural que la Universidad posee, poniendo éste en valor para la comunidad universitaria y la sociedad.

Apoyar la creación y difusión d todo tipo de expresiones artísticas (pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, cine, animación, cómic, arquitectura, diseño gráfico, vídeo, narrativa, poesía, teatro, música, danza, etc.).

Innovar en el diseño de la oferta cultural especialmente dirigida a los estudiantes con propuestas que apoyen y dinamicen las diferentes vertientes artísticas.

El Pasaporte Cultural, lanzado desde el CIC, recogerá la actividad cultural de la UCLM, intentando mostrar éste como una herramienta para conectar a la comunidad universitaria con la cultura, así como a la sociedad con la universidad.

Mantener, renovar y potenciar el programa de la Universidad de Mayores fortaleciendo su financiación mediante el establecimiento de nuevos convenios con instituciones y programas de mecenazgo.

Continuar incentivando la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria en la creación y difusión artística y literaria, así como en la divulgación de la cultura científica y tecnológica.

Potenciar el papel del Consejo Asesor de Cultura Artística y Literaria y del CIC con el objetivo de dinamizar la oferta cultural y poder conocer las propuestas e inquietudes de la comunidad universitaria.

Identificar y difundir el nuevo Pasaporte Cultural como herramienta canalizadora de actividades, con la que los alumnos podrán computar la participación en diferentes actividades culturales por créditos.

                                    

Video de M. A. Collado sobre Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

En lo que se refiere a bibliotecas, el Rector Collado recientemente dijo lo siguiente: "Con una permanente actitud de mejora e innovación, hemos realizado un importante esfuerzo institucional y humano para ofrecer el servicio que nuestra comunidad universitaria necesita. Este impulso se ha traducido, en cuanto a instalaciones y recursos, en el crecimiento en los últimos cuatro años del catálogo de revistas en línea, llegando hasta las 50.000, pasando el de libros a 500.000 ejemplares, mientras que se han invertido 500.000 € en la adquisición de manuales para todas las titulaciones. Se ha renovado igualmente el parque de ordenadores a disposición de los estudiantes hasta alcanzar los 1.300, sumando ordenadores, portátiles y tabletas de libre uso, dotándose a las salas de trabajo de equipos de videoconferencia y pantallas de gran formato.

Las capacidades materiales nunca son suficientes sin las condiciones necesarias para usarlas. Esta razón explica que los horarios para el acceso a las bibliotecas se hayan ampliado hasta las 04:00 de la mañana en periodo de exámenes, ofreciendo también servicio los sábados y domingos, constituyendo éste uno de los retos en los que hemos puesto más empeño. El acceso a los recursos se ha mejorado mediante el metabuscadorPlinio, que facilita su localización desde un único punto de búsqueda. Los plazos de préstamo se han ampliado y se ha invertido en dispositivos para un control más eficiente de los fondos y para mejorar los autopréstamos. Por último, con un afán de constante superación, se han puesto en  marcha proyectos innovadores como el desarrollo de acciones de formación presencial y online, el apoyo a lainvestigación, la potenciación de los medios sociales como medio de comunicación, la creación de clubes de lectura, la organización de exposiciones y la puesta en marcha del grupo de responsabilidad social.


En la Universidad de Castilla-La Mancha podemos estar muy orgullosos de nuestras bibliotecas y de su personal. Justo por este motivo queremos avanzar en la prestación de servicios a nuestros usuarios, ampliar el conjunto de recursos bibliográficos disponibles para el estudio, modernizar las instalaciones y medios, especializar el apoyo a nuestros investigadores, acercar las bibliotecas a nuestras ciudades universitarias y colaborar con los niveles educativos previos. La Universidad avanza cuando avanza su Biblioteca".
En su programa, en el capítulo dedicado a Bibliotecas podemos leer las siguientes propuestas:
Habilitar la apertura durante 24 horas de las salas de estudio de las Bibliotecas Generales de campus en el periodo de exámenes correspondiente a cada convocatoria, iniciando este servicio al menos con dos semanas de antelación, incluyendo el periodo de Navidad, ampliando asimismo el horario habitual en los distintos periodos.

Revisión del mobiliario de las bibliotecas con criterios de ergonomía y funcionalidad para facilitar el estudio y trabajo de los usuarios.

Implantar en las Bibliotecas Generales de campus un sistema inteligente de control de la climatización con el objeto de mejorar el confort de nuestros estudiantes.

Ampliación y mejora de las instalaciones en los sitios que estén por debajo de la media de puestos de lectura, o las condiciones sean mejorables.

Desarrollar nuevas acciones de extensión cultural bibliotecaria, tales como los Clubs de Lectura y exposiciones, en estrecha relación con los eventos o acontecimientos relevantes en cada fecha o momento.

Incrementar los E-books en la plataforma Greco para préstamo de libros electrónicos.

Potenciar la política de intercambio científico, poniendo a disposición de los usuarios todo el fondo editorial digital de las universidades colaboradoras, por medio del proyecto Greco.

Incrementar el apoyo a los estudiantes con capacidades diferentes respecto del acceso a los recursos de la biblioteca.

Completar la puesta en marcha de sistemas de autopréstamo, con RFID, en todas las bibliotecas.

Mejorar los procedimientos de proceso técnico de fondos, con el fin de obtener un nivel óptimo en el acceso a la información en catálogos y metabuscadores, y poner a disposición de los usuarios los materiales en el menor tiempo posible.

Potenciar el servicio de Apoyo a la Investigación con acciones como la gestión del ORCID, la acreditación y evaluación de la actividad investigadora y la evaluación de la producción científica.




Sobre bibliotecas http://miguelangelcollado.com/2016/01/18/bibl/
Enlace al Programa completo de M. A. Collado.
Enlace a la web electoral de M. A. Collado

Enlace a la opinión de Ángel Aguilar, Director Técnico del Servicio de Biblioteca del campus de Albacete.
Enlace a la opinión de José Antonio Perona, Director Técnico del Servicio de Publicaciones.

(Este post se complementará con otro sobre el programa del otro candidato).

No hay comentarios:

Publicar un comentario