viernes, 6 de mayo de 2016

Ángel Felpeto, nuevo Consejero de Educación y Cultura

La noticia política del día de ayer fue el sorpresivo nombramiento como nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, de Ángel Felpeto Enríquez, para sustituir a  Reyes Estévez Forneiro, que causó baja un par de días antes por motivos de salud y que había tenido encontronazos con diversos colectivos: las asociaciones de bibliotecarios, los cinco sindicatos de la enseñanza, los grupos de artistas escénicos y musicales, y hasta con el partido que respaldó con dos únicos -pero decisivos- diputados regionales la formación del actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Una gratísima noticia porque Ángel es un profesional de la Educación como la copa de un pino  y porque tiene sobrada experiencia en el mundo de la Enseñanza y de la Cultura (donde ha desempeñado diversos puestos, tanto técnicos primero (Profesor-Educador, Director de Residencia, Vicedirector y Director de IES, Jefe de Servicio de Programas y Servicios Educativos...) como políticos después. 

                                        Ángel Felpeto, retratado por Luis Pablo Gómez Vidales

Conocí a Ángel mediados los años noventa, cuando me hice cargo de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo, que entonces compartía instalaciones con la Universidad Laboral de Toledo, que él dirigía, tras haber sido antes su Vicedirector. Y retomamos el contacto ya entrada la siguiente década, cuando yo era Presidente de la Asociación Profesional ANABAD-CLM y él había saltado a la política en calidad de Delegado Provincial de Educación y Cultura, y más tarde Vicealcalde de Toledo y concejal titular de las áreas de Educación, Cultura y Juventud. En aquellos tiempos tuvimos oportunidad de coincidir profesionalmente en varias ocasiones.


Durante todo este tiempo tanto a mí como a otros compañeros nos demostró su buen hacer con los hechos y la gestión cotidiana, su voluntad de cooperación y su disponibilidad para cualquier actividad, consulta o petición. Siempre se ponía al teléfono, siempre estaba dispuesto a reunirse con quien se lo solicitaba y a orientar a quien lo demandase por los pasos a seguir en el -a menudo- laberíntico entramado de la Administración. 


Ángel Felpeto retratado por Julián García "Jule"


Ángel es una persona dialogante, escuchadora y que sabe gestionar la cosa pública. Si hay alguien capaz de reconducir y solucionar los asuntos pendientes que deja en la carpeta su predecesora, es él. Y además, una gran persona. 

Ángel Felpeto fotografiado por Pepe Castro

Por todo ello mi pública enhorabuena al Presidente Emiliano García-Page por la elección. Y mis mejores deseos de gestión al amigo Felpeto.


Ángel Felpeto por María José Muñoz, en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario