jueves, 1 de septiembre de 2016

Reivindicando la Ley Villar-Palasí (es decir, la EGB y el BUP)

Recientemente he leído un interesante post publicado en el magnífico blog de Enseñanza XarxaTIC, en el cual el profesor Jordi Martí trata sobre las leyes educativas sufridas por los españolitos durante el último medio siglo, y reivindica la Ley de Villar-Palasí (el inventor de la EGB, el BUP y el COU), considerándola mejor en casi todo que las posteriores.


 José Luis Villar-Palasí, (catedrático de Derecho Administrativo, profesor de Teoría Económica, presidente del CSIC…), fue también ministro de Educación y Ciencia, y se rodeó de un equipo de tecnócratas que reformó el sistema educativo español, que databa del S. XIX (Ley Moyano de 1857, aunque había sido modificado parcialmente en 1938 y 1945 para la Primaria y en 1953 para la Secundaria), obteniendo (tras la implantación y desarrollo de la LGE) unos magníficos resultados. 

Si mis lectores también piensan que los graduados de la antigua EGB y los titulados en BUP o en FP2 de antaño tenían muchísimos más conocimientos y mejor cultura general que los hijos de la LOGSE de hogaño, o simplemente, desean saber lo pedagógicamente innovadora y moderna que era, en su contexto, la Ley Villar-Palasí, será de su agrado leer este artículo. http://www.xarxatic.com/con-la-de-leyes-educativas-que-nos-podriamos-haber-ahorrado/



Esto que sigue ya es una opinión personal: Aquel sistema educativo (EGB-BUP-COU) fue manifiestamente mejor en muchos aspectos que lo que vino después: la nefasta ESO, el microbachillerato de dos años, y la eliminación del curso preparatorio a la universidad, que pusieron y siguen poniendo en la calle a multitudes de analfabetos funcionales que han colocado a nuestro país en puestos de sonrojo en las estadísticas mundiales. Muchos no saben ni escribir correctamente, no leen ni por casualidad, y al llegar a la universidad, han hecho a su vez bajar el nivel educativo a puestos ínfimos e intolerables en un país que se dice civilizado. Tras el paso de los hijos de la LOGSE por la enseñanza superior podemos ver que el problema continúa, egresando nuevos docentes y profesionales que malamente pueden aportar o enseñar nada a las siguientes generaciones. Afortunadamente no son todos (no caeré en el error de generalizar, hay actualmente muchos jóvenes bien preparados y buenos profesionales), pero con los muchos que son (y que seguirán siendo), tenemos un gravísimo problema. 

La reforma de la universidad realizada con motivo del “Plan Bolonia” acabó de fastidiarlo: Están saliendo graduados de cuatro años con menos conocimientos que los antiguos diplomados de tres, los actuales másteres no acaban de conseguir en muchas titulaciones aportar lo mismo que las antiguas ingenierías y licenciaturas, se han producido conflictos de competencias en algunas carreras con los colegios profesionales, y el doctorado se ha reducido a la mínima expresión al haberse eliminado los dos cursos de docencia previos a la elaboración de la tesis y la preparación investigadora que se obtenía con la realización de la tesina, que a su vez permitía obtener el también eliminado Diploma de Estudios Avanzados.

Sin duda es necesario sin más dilación un pacto de Estado entre todos los partidos con representación parlamentaria que arregle la catástrofe que supone el actual sistema educativo, tanto en la enseñanza obligatoria como en el Bachillerato y la Universidad. ¿Lo veremos? Ojalá. Que Atenea ilumine a nuestros políticos.






Para saber más:
Sobre Villar-Palasí, por Serendypia.

Y una recomendación para nostálgicos: El blog "Yo fui a EGB"

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