viernes, 21 de abril de 2017

Alfonso González-Calero nos presenta su primer poemario

Me comenta María Muñoz que nuestro común amigo Alfonso González-Calero, que tanta prosa ha escrito durante décadas, ha dado a la imprenta su primer poemario. No puedo dejar de difundirlo todo lo posible, y de paso congratularme públicamente por su aparición, y animarle -ahora que tiene más tiempo- a que siga escribiendo. ¡Enhorabuena, Alfonso!



El libro se llama "Ida y vuelta", y ha sido publicado (obviamente) en la colección Añil Literaria de la reputada editorial Almud, ediciones de Castilla-La Mancha. Es un recopilatorio de poemas alumbrados por nuestro amigo a lo largo de una treintena de años y que, al final, se ha animado a compartir con quienes le leemos y le apreciamos.



 Y sin más, esperando que se presente públicamente como merece, cedo la palabra a María en esta breve reseña de bienvenida, como se hace siempre con los libros que son merecedores de ello.

Decía Alvin Toffer que nuestra batalla para prevenir el shock que nos depara el futuro deberíamos empezarla al nivel más personal y que si la elevamos al nivel de la conciencia aumentaríamos su eficacia, fijando conscientemente nuestro propio ritmo vital.


Tal vez, las convicciones personales y el valor de manifestarlas en un sentir poético, sea un rasgo tan humano como su simbólica aceptación. Escribir poesía es escribir el deseo de reconstruir la gran forma.


Pero más allá de la crítica estética está la sociedad que nos ha tocado vivir: demasiado libre en apariencia, rigurosamente permeable y donde toda dialéctica de lo universal ha sido relegada al reflejo de lo particular. El poema ya no es un gesto litúrgico, es sólo un propósito íntimo, un elemento moderno, un vuelco hacia lo colectivo, una sola felicidad…


La casa del viento: tú vienes,/ porque quieres,/ a la casa del viento,/ donde las palabras cobran fuerza al sentirlas.


IDA Y VUELTA define el enunciado. La obra misma, sin tensión, va resolviendo.


Plantamos paraíso, hermano, cuando vencemos la inercia de la niebla.



Para Alfonso González-Calero en el advenimiento de su primer libro de poemas. Un camino formado por una continuidad de altruismo. Siempre sabio su afán (una opción carismática creadora de estilo). Sigiloso y fiel. Y ocultando ésta secreta pasión. Con el agradecimiento de todos los poetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario