viernes, 12 de mayo de 2017

Scripta. Los manuscritos de Salamanca llegan a la Biblioteca Nacional

Recientemente he tenido oportunidad de realizar, junto con otros compañeros de bibliotecas universitarias, una visita guiada a la Biblioteca Nacional de España, para visitar la exposición temporal "Scripta : tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca", disfrutando de las explicaciones de su comisaria, Margarita Becedas, Directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

La muestra fue inaugurada el pasado día 4 por sus MM. los Reyes, y consiste en una cuidada selección de códices. Veintitrés, del total de más de dos millares y medio que integran los fondos de la Biblioteca Universitaria salmantina.



Recordemos que un códice (del latín codex, -icis) es un libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta de tipos móviles (1453). La Universitas Salmanticensis goza de un riquísimo fondo histórico bibliográfico y documental, por ser la universidad más antigua de España y todo el Mundo Hispánico, y una de las más antiguas de Europa. Tiene su origen en las Escuelas Catedralicias salmantinas (1174),  transformadas en Estudio General por Alfonso IX de León, en 1218. Los Studia Generalia, a su vez, son las instituciones educativas de las que surgieron, a su vez, las actuales universidades. Se caracterizaban por estar abiertos a estudiantes de toda procedencia, por impartir enseñanza superior a través de Escuelas o Facultades, y por disponer de diferentes maestros para cada uno de los tipos de enseñanza.Se iniciaba la cultura universitaria del cosmopolitismo e intercambio de conocimientos.

En el caso que nos ocupa, fue el toledano Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, quien otorgó en 1254 al Estudio General de Salamanca sus primeros estatutos, que definían la financiación, creaban nuevas cátedras y organizaban la biblioteca, por lo que podemos considerar que esta fecha marca su transformación en Universitas (comunidades de maestros y estudiantes). En los estatutos fundacionales aparece la figura del estacionario o bibliothecario lo que nos da idea del valor que se concedía ya entonces a la biblioteca universitaria, la que después se denominó Antigua Librería. Su primera sede data de 1479 y fue cubierta con el espectacular fresco de Fernando Gallego conocido como "El cielo de Salamanca", aunque a comienzos del XVI se trasladó a otro lugar más espacioso. Aquella antigua biblioteca poseyó interesantes libros manuscritos, y a la colección original se han agregado nuevos fondos, procedentes de adquisiciones, donaciones, y de otras bibliotecas, como las de los colegios mayores y menores, de los Jesuitas, o de conventos desamortizados. Todos ellos están hoy en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

De aquellos magníficos fondos se ha hecho ahora una cuidada y difícil selección para la exposición Scripta: Poco más de una veintena de códices que nos muestran el devenir de la biblioteca de la universidad, una institución docente básica para el mundo de la Educación y la Cultura desde ocho siglos. El visitante puede conocer a través de los libros cómo era la universidad y el mundo que la rodeaba en ese apasionante periodo de finales del Medievo y los albores del Renacimiento, desde los códices más antiguos hasta los manuscritos contemporáneos al nacimiento de la imprenta. El recorrido consta de cuatro fases: Los libros monásticos del Scriptorium, Vida ciudadana, universidades y taller Alfonsí, El Humanismo y las lenguas vernáculas, y Conviviendo con la imprenta.

Una muestra que no puedo dejar de recomendar a los amantes del libro, la ilustración antigua, el medievalismo, la Historia de las Instituciones, o, simplemente, la Historia con carácter general. Mis felicitaciones a Margarita y a todas las personas que han colaborado en la realización de la exposición y del catálogo.

Scripta puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 4 de Junio.

Para saber más:
Scripta acerca a los visitantes de la BNE a la Universidad de Salamanca
Scripta, tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca
Nota de prensa de la Casa Real
Museo de la Biblioteca Nacional de España
















No hay comentarios:

Publicar un comentario