lunes, 11 de septiembre de 2017

Escucha, Cataluña, escucha España

En 1898 el poeta Joan Maragall escribió en catalán un sentido poema, "Oda a Espanya", en el que se dolía de la derrota ante la Guerra con Estados Unidos -"El Desastre"- y se preguntaba qué es España y adónde quiere ir. Como tantos otros de su época, fue el llamado Regeneracionismo, un movimiento intelectual que debatían sobre las causas de la decadencia de nuestro país para solventarlas y crear un país nuevo y mejor para todos. Dicho poema comenzaba con las palabras "Escolta, Espanya, la veu d'un fill que et parla en llengua no castellana (Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana)".

Y de la oda maragalliana se ha tomado el título del ensayo "Escucha, Cataluña, Escucha España", recién publicado en Barcelona por cuatro autores catalanes, de distinta ideología política pero todos unidos por la intención de solventar el choque entre Cataluña y el resto de España, llamando al entendimiento y al reencuentro, y razonando por qué la secesión no es la respuesta, ni es positiva para su tierra ni para el conjunto de los españoles. Con serenidad y con espíritu constructivo, y argumentando que los puentes rotos pueden rehacerse.

La obra se debe a cuatro catalanes, todos ellos personalidades del mundo social, académico y económico, que en su día militaron en distintas opciones políticas: 


Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, director del Departamento de Ciencia Política de la UAB, y miembro que fue del Consejo Consultivo de la Generalidad. En sus inicios fue militante antifranquista del PSUC (la rama catalana del antiguo PCE), que abandonó cuando se orientó hacia el nacionalismo. Fue fundador del Foro Babel y de la Plataforma Cívica, luego Asociación, por un Nuevo Partido de la Ciudadanía y que bajo el lema "Democracia y Llibertat" buscaba la participación política libre de los aldeanismos nacionalistas.

Joan Josep López Burniol. Jurista, fue Decano del Colegio de Notarios de Cataluña y Vicepresidente del Consejo General Español del Notariado, y profesor de Derecho Civil en la UAB y la UPF. Ha sido magistrado del Tribunal Constitucional del Coprincipado de Andorra, y colaborador de numerosos medios de comunicación. Presidente de la Fundación Cultural Noguera y Vicepresidente de la Fundación La Caixa.

Josep Piqué Camps. Economista y empresario. Fue cuatro veces ministro: de industria y Energía, Portavoz del Gobierno, de Asuntos Exteriores, y de Ciencia y Tecnología, con Aznar, así como Presidente del Partit Popular de Catalunya. Dejó la política en 2007 por discrepancias con el entonces secretario general de su partido, Ángel Acebes. Fue presidente de la aerolínea Vueling y actualmente es vicepresidente de la constructora OHL.

Y Josep Borrell Fontelles. que fue Presidente del Parlamento Europeo y antes, ministro de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente, con Felipe González. El señor Borrell además de ingeniero aeronáutico, doctor en Economía y Empresa y catedrático de matemáticas empresariales fue uno de los más brillantes políticos del Partit dels Socialistes de Catalunya, portavoz del PSOE y el ganador de las primarias del 98, tras la segunda y definitiva renuncia de Felipe González, aunque un año después cedió su liderazgo a Joaquín Almunia, al no lograr el respaldo del aparato. Fue uno de los nombres que sonó como posible candidato para las últimas primarias aunque finalmente acabó avalando a Pedro Sánchez

Precisamente es Don Josep Borrell el autor que vendrá mañana martes a nuestra ciudad a presentar el libro y a dar su autorizado punto de vista sobre el conflicto catalán. La cita será en la librería cultural Taiga, a las 19:30 h.



No es la primera vez que Josep Borrell se implica para demostrar ante la sociedad, con argumentos concretos, cifras, datos y razonamientos concretos, las mentiras del nacionalismo. Fue muy comentado su anterior libro, "Las cuentas y los cuentos de la independencia", cuyos contenidos, introducción y un fragmento se pueden leer aquí.

Recientemente "El Periódico de Cataluña" entrevistó a dos de los cuatro autores, Borrell y Piqué, que lamentaban el desgarro interno que sufre nuestra sociedad, no sólo en Cataluña sino en España toda, y llamaban a dar la batalla ideológica contra la propaganda nacionalista criticando que desde el otro lado, el constitucionalista, no se haya dicho nada, aparentando que quien calla, otorga. 

Siempre he defendido ante quienes criticaban a Cataluña y los catalanes que no se debe generalizar, y que en el viejo principado existen muchas personas que discrepan del nacionalismo y consideran que la única forma de sacar adelante el país es convivir, de manera dialogante y razonada, por un proyecto común, que llevamos compartiendo desde hace siglos. Barcelona fue la primera capital de Hispania en el 415, cuando Ataulfo I, rey de los Visigodos, y su esposa Gala Placidia, hija del emperador Teodosio, la eligieron como sede de su nueva corte, su urbs regia. Una Barcelona que, doce siglos después, sería denominada por Cervantes, el príncipe de las letras hispánicas, como "flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande y famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo” (Las Dos Doncellas) y también como "archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única" (El Quijote, II Parte).

El negar la hispanidad de un territorio como Cataluña, que hasta se llamó "La Marca Hispánica" en tiempos altomedievales, es un absurdo tan grande como negar la germanidad de Baviera o la britanidad del País de Gales. España no es Madrid, ni siquiera es Castilla. España es un proyecto común, con muchas lenguas (la común, y las regionales) y culturas, todas enriquecedoras, con un riquísimo bagaje hecho entre todos y una gran historia hecha entre todos. Y una soberanía que -desde que en 1812 dejamos de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos- compartimos entre todos, de la cual emergen los poderes del Estado.

No puedo dejar de apoyar los proyectos surgidos por iniciativa de ciudadanos partículares de Cataluña como Dolça Catalunya, seny de catalans bajo el nacionalisme, como Societat Civil Catalana, como la Associació Ciutadans de Catalunya - Democràcia i Llibertat, como el Foro Babel, como Alternativa Ciudadana Progresista, como Somatemps, Catalanitat és Hispanitat, el Fòrum de les Esquerres No Nacionalistes, el periódico digital El Catalán, y tantos otros colectivos y asociaciones que luchan contra viento y marea contra el nacionalismo oficial de nuestra querida Cataluña, y que sirven para desmentir a a todos aquellos que, desde el desconocimiento, afirman que todos los catalanes son separatistas, y que los que no lo son, son cobardes y no se atreven a dar la cara.

Por eso recomiendo a todos mis lectores que, antes de incurrir en opiniones cuñadistas, influidos por los manipuladores de turno a los que se llena la boca con el "votar es democracia", "derecho a decidir", etc., lean. Lean y piensen, que la materia gris sirve para desarrollar el pensamiento crítico. Y sobre todo, conozcan el punto de vista de todos estos colectivos que como Don Quijote, luchan cotidianamente en su propia tierra contra el gigante Briareo del nacionalismo excluyente, exclusivista y separatista. Algo que en el siglo XXI es absurdo, dado que deberíamos estar en proceso de construir instituciones supranacionales en vez de crear nuevas fronteras. Por eso siempre he dicho que las izquierdas que en vez de tender hacia el internacionalismo lo hacen hacia los nacionalismos separatistas no son verdaderas izquierdas. Es obvio, pero muchos presuntamente izquierdistas se echan de cabeza en el nacionalismo aldeanista o, al menos, lo justifican ¿Tiene sentido separar? Mejor unidos, sin duda.


Mi enhorabuena a los autores de este libro, y a todos aquellos que ponen su granito de arena para sacar adelante un proyecto de país común, y para defender que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.



Para saber más...
Sumario e introducción al libro "Escucha Cataluña, Escucha España".
Extracto del debate televisivo en 8TV el que Borrell desmonta uno a uno los argumentos de Oriol Junqueras
Extracto de entrevista a Borrell en "El Intermedio" desmintiendo con textos en la mano los argumentos de Artur Mas
Presentación del libro "Escucha Cataluña, Escucha España" en diario digital La República de las Ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario