viernes, 8 de septiembre de 2017

Los hermanos Juan e Isidro Sánchez, merecedores de reconocimiento

Se acaba de jubilar Juan Sánchez Sánchez como Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Concluye así un servicio público que se ha prolongado durante décadas al servicio de la Educación y la Cultura, desde sus inicios en el Servicio de Bibliobuses, pasando por sus diferentes destinos en la Consejería de Educación y Cultura, como Jefe de Gabinete del Consejero, creador y responsable del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, durante más de tres lustros, Jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria y, por último, Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Una persona de reconocido prestigio en el ámbito de las bibliotecas y de la Cultura que le hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Federación ANABAD, la Placa de Socio de Honor de ANABAD-CLM, el diploma de Socio de Honor de otras asociaciones y colectivos de bibliotecarios de carácter provincial o local, o la Medalla de Académico Numerario de Bellas Artes y Ciencias Históricas, entre otras muchas distinciones.

Juan Sánchez Sánchez pasa pues a unirse a su hermano Isidro Sánchez Sánchez en el disfrute de una merecida jubilación. Isidro Sánchez Sánchez también es historiador contemporaneísta y también forma parte de la Historia de la Educación y la Cultura de Castilla-La Mancha. Profesor Doctor en el Departamento de Historia de nuestra universidad regional, Isidro fue durante más de una década Vicerrector, estando al cargo de las bibliotecas universitarias. Durante su mandato las -hasta entonces- diversas bibliotecas individuales de las entonces nacientes facultades y de las antiguas escuelas y colegios universitarios, que dependían de los respectivos decanos y directores, pasaron a constituirse en un único organismo trabajando en red y constituyéndose en uno de los pilares de la docencia y la investigación de nuestra comunidad autónoma. Tras dejar el Vicerrectorado, Isidro Sánchez pasó a liderar un nuevo proyecto: El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, poseedor de una notable biblioteca y centro de documentación, y cuya trayectoria académica e investigadora en la conservación y difusión del patrimonio de nuestra región está fuera de toda duda. Isidro dirigió el CECM hasta 2012 y actualmente es Profesor Colaborador Honorífico, y Director de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, que pertenece a CECEL-CSIC.
Podemos decir que mientras Juan Sánchez lideraba la creación de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez lideraba la creación de la red universitaria y el centro de documentación de referencia de los estudios sobre Castilla-La Mancha. En ambos casos, el de Juan y el de Isidro, fueron grandes trabajos de equipo que beneficiaron y siguen beneficiando a la sociedad castellanomanchega.



Considerando que ambos cumplen los requisitos estipulados en el Decreto 75/1992 de 12 de Mayo de Concesión de Condecoraciones y Distinciones de Castilla-La Mancha (modificado por los Decretos 45/2006 de 9 de Mayo y 33/2007 de 30 de Abril), para la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que en su Artículo 2, 1 estipula que se concederá a “personas, instituciones y entidades que hayan prestado eminentes servicios a los intereses generales de Castilla-La Mancha”;

El que abajo firma propone públicamente, en virtud de los méritos sobradamente acreditados por los antedichos hermanos, la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a D. Juan Sánchez Sánchez y a D. Isidro Sánchez Sánchez.

¿Qué mejor manera de llevar a cabo el viejo refrán de "Es de bien nacidos ser agradecidos"? Aquí va mi propuesta, por si las autoridades de nuestra comunidad autónoma tuvieran a bien escucharla.

Antonio Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario