martes, 26 de septiembre de 2017

Se publica la esperada Historia del Cine de Fernando Martínez Gil

Un nuevo libro llega a los anaqueles de las librerías: Una cuidada publicación en dos volúmenes sobre Historia del Cine, obra del historiador y escritor Fernando Martínez Gil.


Fernando Martínez Gil, recién prejubilado de sus tareas docentes en la Facultad de Humanidades de Toledo, es uno de los mayores expertos en Cine que se encuentran en la ciudad del Tajo. En sus tiempos de alumno del antiguo Colegio Universitario de Toledo fue voluntarioso miembro del Cineclub Universitario, que se había fundado en 1969/70, y en los ochenta fue cofundador del Cineclub Municipal, junto a Felipe Hernández Ponos, quien acabó haciéndose cargo de la dirección y gestión del mismo.

En el año 2000, tras unos años de inactividad del Cineclub Universitario, Fernando Martínez Gil, ya como miembro del claustro de profesores, procedió a resucitar la actividad, en la que desde entonces es su tercera época y que congrega -temporada tras temporada, durante todos los viernes del último semestre de cada curso- a aficionados del Séptimo Arte, no sólo de la comunidad universitaria, sino también vecinos del barrio y cinéfilos de toda la ciudad y pueblos próximos. Una actividad que continúa tras su jubilación, ya que se ha dejado convencer para seguir al frente del cineclub, que es la actividad cultural más antigua de todas las que se celebran en la Universidad de Castilla-La Mancha y que sigue gozando de buena salud.
Fernando Martínez Gil lleva años trabajando sobre el Séptimo Arte, y en especial sobre su relación con la ciudad de Toledo, que desde 1896, año en que se realizó el primer rodaje, ha servido y sigue sirviendo en numerosas ocasiones de plató cinematográfico (de hecho, en el momento en que escribo estas líneas se están realizando audiciones para la próxima película de José Luis Cuerda). Ahora, los resultados de aquellas investigaciones nos los pone a disposición de los interesados en una obra publicada en dos volúmenes (números 67 y 68) en la muy prestigiosa Biblioteca Añil, tal vez la colección más emblemática de Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, dirigida por el editor y periodista Alfonso González-Calero, otro de los Grandes (con mayúscula) de la Cultura de Castilla-La Mancha.

El nuevo libro se titula "Con él llegó el escándalo : una historia del Cine y de los cines en Toledo (1896-1936)" y consta de dos volúmenes, uno sobre las salas cinematográficas y otro sobre las películas, tanto de ficción como documentales, que se rodaron en la ciudad. Ha colaborado el también historiador Rafael del Cerro Malagón, quien también lleva años investigando y escribiendo sobre el Cine en la ciudad.


Sólo lamento que el periodo estudiado en la publicación se ciña a los primeros cuarenta años, es decir, entre 1896 y 1936. Animo encarecidamente a Fernando, a Rafa, o a cualquier otro historiador de los que se dedican a investigar y divulgar nuestra historia audiovisual y cinematográfica, a que se pongan manos a la obra con la continuación, para que pronto podamos disfrutar de la historia del cine que se rodó en Toledo y de los cines que funcionaron en la ciudad desde la última guerra civil hasta la actualidad. Quedan ochenta años, los más recientes, que dan de sí para varias publicaciones más.

El libro doble "Con él llegó el escándalo" será presentado por Fernando Martínez Gil, Rafael del Cerro Malagón y Felipe Hernández Ponos, acompañados del editor, Alfonso González-Calero, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el lunes 2 de octubre a las 19 h.

Para saber más
La primera película de ficción rodada en Toledo cumple cien años, por Fdo. Martínez Gil
La Historia y el Cine ¿unas amistades peligrosas?, por Fdo. Martínez Gil
Otros textos de Fernando Martínez Gil, en DialNet
Exposición De Cine, programas de mano de películas proyectadas en Toledo
El cine Toledo y el cine Imperio (1925-1992), por Rafael del Cerro Malagón
El cine Moderno, primera sesión (1917-1929), por Rafael del Cerro Malagón
El cine Moderno, segunda sesión (1932-1973), por Rafael del Cerro Malagón
El teatro cine Alcázar (1952-1973), por Rafael del Cerro Malagón
El cine Alcántara (1962-1992), por Juan Luis Alonso
Duelo a muerte ante la puerta del Cambrón (Toledo en el cine), por Adolfo de Mingo Lorente
El Greco un protagonista de cine, sobre el libro de Adolfo de Mingo.
Dos periodistas tras las huellas cinematográficas de Santa Teresa, sobre el libro de Adolfo de Mingo y Vega Hernández
La judería toledana en el cine, conferencia de Adolfo de Mingo
Cine en Castilla-La Mancha entre 1897 y 1910, por J. Antonio Ruiz Rojo
El Proyecto Cine, Literatura e Historia, de Carmen Fernández y Enrique López, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Los Festivales Cinematográficos de Toledo
El FECISO (Festival de Cine Social)
El CIBRA (Festival del Cine y la Palabra)
La Muestra de Cine Independiente y Fantástico




No hay comentarios:

Publicar un comentario