jueves, 1 de febrero de 2018

Un nuevo club temático de lectura enriquece la oferta en la ciudad de Toledo

Es un placer ver que en la ciudad donde uno vive los clubes de lectura no sólo se mantienen, sino que nacen clubes nuevos. Esto quiere decir que mucha gente no compra libros para decorar las estanterías, sino que lee de verdad y además, le gusta leer y compartir lo que lee con otros bibliófilos.

En este caso, la protagonista es la literatura de Ciencia Ficción, o de Ficción Científica, si lo preferís, aunque habrá quien diga que no es exactamente lo mismo. El caso es que este veterano género literario que ya despertaba pasiones en tiempos de Julio Verne, pasa a tener su propio espacio dentro de las actividades culturales que organiza en Toledo el amigo Alberto Sánchez desde su Librería Taiga, ganador en 2011 el premio CEGAL al mejor librero cultural de España.

Así pues, este nuevo club de Taiga se suma a los allí ya existentes: el de Novela Negra, el más veterano (coordinado desde hace años por Joaquín García Garijo tras tomar el relevo a Santiago Sastre, creadores ambos del inspector Martín Aldana, protagonista de varias novelas del género); el Club de Novela Clásica, que coordina el doctor Rodrigo Gutiérrez, y el del colectivo EnClave Feminista. El de Ciencia Ficción que ahora nace será coordinado por otro médico, Juan Fernández, al que doy públicas enhorabuenas, tras haberlo hecho en privado, por la iniciativa.




Otros clubes de lectura que no puedo dejar de mencionar son los existentes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y Pública del Estado; también el del Museo del Greco, coordinado por el historiador del Arte Luis Alberto Pérez.

Y por supuesto, el Club de Lectura Universitario de Toledo, impulsado por la Biblioteca General del Campus y operativo desde 2006 en el edificio Madre de Dios de la Universidad de Castilla-La Mancha, coordinado actualmente por el profesor Francisco Crosas, quien también ha puesto en marcha recientemente otro club de lectura, junto al filósofo Carlos Jariod, que se reúne en la cafetería del antiguo palacio de Buenavista.


¿Que alguien vive lejos o que por sus ocupaciones u otro motivo no puede acudir a las sesiones, pero le gustaría? También existe la opción virtual, en la red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Si se tiene conexión a Internet, los interesados pueden inscribirse y participar en el Club de Lectura “Alonso Quijano”, sobre autores clásicos, o en el Club de Lectura “Letras Rojas”, de literatura de género. Y para los más jóvenes, existe el Club de Lectura “Leolo, el domador de palabras”, de literatura infantil y juvenil.


Muchas opciones para facilitar a los amantes de la Literatura el conocimiento de libros nuevos, la relectura de libros ya conocidos, y la puesta en común con otros lectores. 

¡Leamos pues, cuanto más mejor! que no se diga de nosotros eso que decía nuestro patrón, Tomás de Aquino, de timeo hominem unius libri.

Además, ya sabéis que nullus est liber tam malus ut non aliqua parte prosit ¡Qué razón tenía Plinio el Joven! (Aunque lo cierto es que se le atribuye a otros muchos, incluyendo el propio Cervantes).

En resumen: ¡¡A leer!! ;-)






No hay comentarios:

Publicar un comentario